top of page

Orientalismo

¿Qué es el orientalismo?

Hace muy poco comencé en mi canal de youtube, una serie de vídeos para adentrarnos en la historia de la moda de la danza oriental. Y en el primer capítulo os hablé brevemente sobre esta corriente artística que impulsó las primeras pinceladas de la danza oriental en occidente allá por el S.XIX.

En historia del arte el término orientalismo se usa para describir las obras de arte producidas en Europa durante el siglo XIX que parecían representar precisas imágenes del África mediterránea así como de Oriente Próximo.

¿Cómo surgió este movimiento artístico?

Jean-Léon Gérôme, Napoleon in Egypt. 1867-1868

El interés occidental por fantasear de esta parte del mundo viene yo diría que desde siempre, pero no es hasta el S.XIX que se pone de moda como consecuencia de la revolución francesa y la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña. Concretando un poco, Oriente se puso en la palestra política con la invasión de Egipto y Siria que llevó a cabo Napoleón Bonaparte entre 1798 y 1801. Esta expedición redescubrió las antiguas civilizaciones de hace miles de años con sus colosales construcciones y obras figurativas. El imaginario occidental se llenó de las glorias de imperios perdidos que podían ser comparados con los nuevos creados en Occidente. El interés arqueológico se multiplicó con el desciframiento del jeroglífico y el cuneiforme, pero también se reavivó el interés por las costumbres de los pueblos que actualmente habitaban en ese lugar.

Con la invención del ferrocarril y del barco de vapor las distancias se acortaron y se abarataron los viajes. Muchos más artistas pudieron desplazarse a países como Turquía, Marruecos, Egipto o la península Arábiga y pintar de primera mano.

Desde los años 60 las potencias europeas intervinieron cada vez más en la zona en su carrera por repartirse el mundo. Abrieron el Canal de Suez y se convirtieron en ocupantes coloniales.

Temática

Los pintores e escritores les interesaba todo lo que proviniera del norte de África y Oriente Medio .

Tanto los paisajes de luz deslumbrante, como los interiores tenebrosos; los colores de los ropajes y los tonos de piel que les resultaban tan exóticos. Las personas de a pie vestidas con harapos y la majestuosidad de los vestidos de los sultanes.

Las tapadas y sumisas mujeres de los mercados como los voluptuosos desnudos de las mismas en los baños; el esclavismo, los harenes y la vida cotidiana de la calle.

El estilo realista con el que se pintan estos temas confiere una sensación de fidelidad topográfica y etnográfica a las obras, tanto si son en realidad retratos exactos como si no. En realidad, algunas de las pinturas estaban basadas en ideas preconcebidas sobre Oriente y ponen de manifiesto claros prejuicios en las historias que narran.

Los artistas que trabajaron en el estilo orientalista eran predominantemente franceses y británicos, aunque también los hubo de todos los países occidentales: italianos, austriacos, norteamericanos y españoles.

Algunos pintores y escritores que os recomiendo de aquel entonces:

Mariano Fortunty William Holman Hunt Delacroix

John Frederick Lewis Roberts, David Jean-León Géròme

Otto Pilny Washintong Irving Gustav Fleubert

¿Cómo influye el orientalismo en la danza oriental?

De esta visión romántica nos llegan hoy en día muchos de los estereotipos de la danza. Los escritores y cronistas de la época, relataban en sus escritos lo que ellos veían como una danza sensual e hipnótica, que aunque envuelta en finas telas ellos veían desnudez frente a la moda encorsetada que veían en su patria.

En el siglo XIX existían en Egipto dos tipos de bailarinas: las ghawazee, que habían regresado a El Cairo tras su exilio al Alto Egipto, ordenado en 1834 por Mohammed Ali, el gobernante que tomó el poder después de Napoleón, y las awalim (en francés almées), que eran más respetadas porque además de bailar, cantaban y recitaban poesía en las casas de familias ricas. La tradición de las awalim se perdió en los años 40 de este siglo

La primera vez que esta milenaria danza fue interpretada en Occidente fue en 1876 en la Celebración Centenaria en Filadelfia y posteriormente en 1893, en la exposición internacional de Chicago por la bailarina siria Mazar Spyropoulos, conocida artísticamente como “Little Egypt”, que con sus sensuales movimientos escandalizó a la moral victoriana de la época. Otros historiadores hablan de otras bailarinas, Farida Mazar Spyropoulos y Fatima Djemille, como la auténtica “Little Egypt”.

La prensa denominó el baile “belly dance” (danza del vientre), y de aquí proviene el debate de si bellydance, danza oriental o danza árabe ¿cómo la llamas tú?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page