top of page

Grandes leyendas de la danza oriental de los 60 y 70

Hoy, complementando el tercer capítulo de la historia de la moda de la danza oriental os dejo un MEGA POST con una pequeña biografía de grandes bailarinas de las décadas de los 60s y 70s de la danza en Egipto. Y sin más cháchara, comenzamos....

NAGWA FOUAD

Nagwa Fouad

La fama de Nagwa comenzó en la década de los 60', llegando a la cima de su popularidad en la década del 70' y 80'. En los setenta Nagwa Fouad era una de las bailarinas más cotizadas del mundo árabe y sus alrededores, apareciendo en las tapas de las revistas egipcias como "Al Kawakeb" (1966). La danza era su prioridad por sobre todas las cosas: "Ser una bailarina, una respetada y famosa bailarina, fue mi sueño desde que tenía seis años cuando comencé a bailar..."

Nagwa Fouad nació en 1943 en Alejandría (Egipto) con el nombre Awatef. Su padre era egipcio y su madre palestina. Su madre murió unos meses después del nacimiento de Nagwa y su padre volvió a contraer matrimonio con otra mujer palestina. Más adelante en 1958, justo ante de cumplir los 15 años, Nagwa escapó de Alejandría en dirección a El Cairo con tan sólo unas monedas en el bolsillo.

Nagwa se hizo conocida como bailarina en 1959. Admiradora desde siempre de la bailarina Naima Akef intentó seguir sus pasos. Al llegar a El Cairo consiguió empleo como telefonista en la Agencia Orabi para las estrellas del cine egipcio. Su madrastra, quien la siguió hasta El Cairo, fue su ayuda y contención durante esa primera etapa en la capital.

Su trabajo en la agencia Orabi fue su primer paso consciente en su carrera artística hacia la cima. "Cuando Orabi me vio danzar, me persuadió para que alquilara un vestido de bailarina por 50 piastras y subiera al escenario."

Tiempo después Nagwa Fouad comenzó a bailar en el "Sahara City", un famoso club nocturno a los pies de las pirámides.

El próximo paso importante en su carrera fue su matrimonio con Ahmed Fouad Hassan, un talentoso violinista, compositor y conductor. Ahmed le dio la oportunidad de aparecer en el programa más popular de los años setenta: "Adwoua Al Madina" (Luces de la Ciudad), donde desfilaron superestrellas como Abdel-Halim Hafez, Fayza Ahmed, Shadia y Sabah.

En 1976 Nagwa Fouad alcanzó la cima de su carrera cuando el compositor Mohamed Abdel Wahab escribió para ella "Qamar Abaa-tashar" (Luna Azul). Su interpretación de esta pieza especial le permitió a Nagwa cambiar la forma en que la Danza Oriental estaba siendo presentada en el escenario, transformando la danza tradicional en un espectáculo generosamente coreografiado, adicionándole más elementos dramáticos de los que hasta entonces se había visto. La composición fue una transición para Nagwa como ella misma lo explica: "Me fue posible combinar la Danza Oriental de Tahiya Carioca y Samia Gamal con el estilo acrobático de Naima Akef, y creé un espectáculo de escenario que se parecía más a una pieza dramática."

Nagwa formó su propia compañía de danza con la que trabajó durante poco tiempo, luego de lo cual se retiró de la danza para probar suerte como actriz. Actuó sobre el escenario y en el cine para finalmente convertirse en productora cinematográfica.

 

FIFI ABDO

Fifi Abdo

Se dice que nació en El Cairo en 1953, aunque no se sabe con exactitud. Se crió en el seno de una familia humilde, junto a once hermanos. Desde la infancia, admiraba la danza oriental, y aunque nunca ha recibido formación para la danza, a los 12 años, comenzó a trabajar en un grupo de folklore en bodas y celebraciones.

En 1972, cuando aparece en su primera película, “El Miedo”, con un papel secundario. Pero sería en 1989, cuando apareció, con un papel principal, en la película que le lanzaría a la fama "Una mujer no es suficiente".

A partir de entonces le llovían las ofertas, proponiéndole actuar en cadenas hoteleras como Sheraton o Meridian. También en el mundo de la televisión tuvo su hueco, a pesar del hecho de que prohibiesen la proyección de los dramas protagonizados por Fifi "Ta'r Al hubb" y "El Siti Aseelah". Eso sí, con lo que realmente triunfó, además del cine, fue en el teatro. Fifi Abdou se considera una renovadora del teatro musical, en el que se mezclan canción, teatro y danza.

Sin duda es considerada un icono de la danza egipcia, aunque es igualmente detestada por millones de personas por su forma de ser, ya que al tener una personalidad tan fuerte, le han llegado a identificar como una persona ruda y vulgar.

Fifi Abdou ha contraido matrimonio en cinco ocasiones, la primera fue un matrimonio concertado cuando tenía 14 años. Fifi tiene tres hijas de las cuales la más pequeña, es adoptada por segunda vez, ya que fue la hija adoptiva de Tahia Carioca, pero al fallecer Tahia, Fifi decidió acoger a la niña.

El éxito que ganó fue tan grande, que se convirtió en una de las mujeres más adineradas de El Cairo, contando con varios miles de euros, con más de 5.000 trajes, varios Mercedes e incluso dos apartamentos en el Nilo. Y hay que reconocer su labor con las personas más desfavorecidas.

Fifi dejó el espectáculo en 2004 y a ella le debemos eso de bailar con la shisha y este año pasado 2017 se la ha visto volver a los escenarios en un festival internacional.

 

Soheir Zaki

Soheir Zaki

Soheir Zaki nació en una pequeña ciudad de Egipto llamada Mansoura, en 1944. Ella aprendió a bailar sola, escuchando la radio, y el talento natural que poseía para el baile salió a flote. Se mudó al Cairo, ciudad considerada como la capital del mundo del entretenimiento en Egipto, donde comenzó a bailar en bodas.

Más tarde comenzó a realizar presentaciones en clubes nocturnos. Sus principales fuentes de inspiración eran Samia Gamal y Tahia Carioca, y tal como ellas, Soheir por su talento nato se convirtió en una leyenda de la danza árabe. Recibió varias medallas del Shah de Irán, el presidente de Túnez y Gamal Abdel Nasser. El ex presidente de Estados Unidos Nixon la llamó Zaghari”, al saber del significado de dicha palabra, que se refería al grito que era emitido como expresión de alegría.

Su cantante favorita era Oum Kolthoum, con la cual el presidente de Egipto Mohamed Anwar Al Sadat la comparo; la llamaba "la Oum Kolthoum del baile", y le dijo, “Así como ella canta con su voz, tú lo haces con tu cuerpo.

Era frecuentemente llamada "Bint e Baladi" lo que significaba "Hija del pueblo" por ser una bailarina natural del baladi.

A diferencia de Nagwa Fouad, quien era su gran competencia en ese tiempo, Soheir no apoyaba sus shows en accesorios para atraer a su audiencia. Su estilo era puro y preciso, y no requería de mucho espacio para bailar y lograr conectarse con su público de tal manera que los dejaba sin aliento. Soheir Zaki es otra de las bailarinas que ha dejado legado, pero su mas conocida aportación al baile han sido sus movimientos de cadera, entre ellos el más famoso y conocido como dislocación de cadera, descuadre, descaderado, y que muchos conocen con su nombre: el movimiento de Soheir Zaki.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page