top of page

¿Mucha mierda?

Alguien alguna vez antes de la actuación seguramente te habrá dicho esa frase que se dice en todo el mundo y que fuera del ámbito artístico suena tan raro y vulgar...¡Mucha mierda!

Pero... ¿de dónde viene?

En España, todos los que estudiamos algo de literatura sabemos su procedencia pero para el que no lo sepa os dejo por aquí algo de historia.

corral de comedia

En los siglos de oro de la literatura española (Siglos del XV al XVIII) surgieron en el

país, un modelo de teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas y luego de la América hispana. El corral de comedia.

Fueron el marco de la dramaturgia de aquella época, con autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, y en sus instalaciones disfrutó el pueblo, junto a reyes, nobles y prelados.

Su denominación se debe al espacio urbano que ocuparon y a que todas las obras teatrales profanas eran llamadas "comedias", aunque encerrasen los tres géneros: la tragedia, el drama, y la comedia propiamente dicha.

En aquellos corrales de comedia, el público se separaba entre hombres y mujeres y se prohibió a las féminas interpretar papeles en las obras como sucedía en inglaterra.

Los nobles estaban separados de la plebe a través de una celosía.

Antes de la década de 1560 no existía en España el concepto de edificio dedicado a la representación de teatro. Las representaciones se daban, además de en Palacio, en las iglesias y en las plazas y calles de las ciudades, en salones o patios de casas particulares, de algunas posadas, patios de hospitales (Zaragoza, Barcelona, Segovia) y en algunos almacenes (Toledo).

En Almagro (Ciudad Real) aún se conserva un corral de comedia intacto y en funcionamiento desde aquél entonces.

El público asistía a caballo y en carruajes de caballos, y cuando en un estreno acudía mucho público, en consecuencia había más caballos y más heces de estos. Si en la puerta de la corrala había mucha mierda en el suelo. ¡la obra había sido un éxito! Y desde entonces a los artistas se les desea ¡mucha mierda! para que su representación sea perfecta y con mucha audiencia.

¿Conocías su procedencia?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page